lunes, 11 de julio de 2011

PRIMER ANIVERSARIO

Hace un año atrás, comenzaba este blog con una introducción, señalando que su propósito era dar alguna certeza en la adquisición, conservación y pérdida de un escudo de armas de familia, de acuerdo al amparo que confiere el derecho vigente, sin perjuicio de recurrir al derecho histórico a fin de ilustrar o interpretar mejor cada una de las instituciones jurídicas que reglan a las armas. Así, con una frecuencia mensual, he presentado un estudio elemental sobre el derecho heráldico, empezando con los aspectos más generales, como la calificación jurídica del escudo de armas, hasta la última entrada dedicada al "derecho de armas" o titularidad de blasones.

Por esta razón, el día de hoy al cumplirse un año de este blog sobre el derecho heráldico, quisiera manifestar mi profundo agradecimiento a quienes han sido los impulsores de este modesto trabajo.

En primer lugar, vaya mi gratitud a todos los estimados lectores, cuya lealtad en el seguimiento mensual de cada entrada me motivan a esforzarme aún más en el estudio y la investigación. En especial vaya mi sincero reconocimiento a los súbditos, ciudadanos, habitantes o residentes de España, Chile, Argentina, México, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Italia, Portugal, Perú, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Venezuela, Alemania, Federación de Rusia, República Checa, y demás países de los cuales no tengo registro en esta página. Sinceramente, muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes.
En segundo orden, y no por eso en menor importancia, debo agradecer y honrar a los miembros de la comunidad heráldica, a los sabios heraldistas y autores de la Ciencia Heroica, pues la generosidad con la que me han tratado en este año sólo demuestra la genuina nobleza y elevada cultura que detentan cada uno de ellos, caballeros cuyo sentido del honor les hace guardadores excepcionales de las virtudes de la tradición occidental. De este modo, reciba mi mayor reconocimiento los siguientes señores:
- D. José Juan Carrión Rangel, Comandante del Ejército del Aire del Reino de España y leal súbdito por ende, Caballero de la Real Hermandad de los Caballeros de San Fernando, Heraldista redactor del celebérrimo "Blog de Heráldica", cuya opinión es hoy obligada autoridad para todos quienes estudiamos -o empezamos a estudiar- esta Ciencia, a quien agradezco su gentileza en examinar esta bitácora y difundirla entre la comunidad; un gentil amigo que siempre ha puesto a disposición su famosa tribuna para la opinión ajena, por lo que siempre he considerado que el blog del señor Carrión es foro común de esta comunidad heráldica.
- D. Fernando Martínez Larrañaga, leal súbdito del Reino de España, Caballero de diversos cuerpos ecuestres, Heraldista redactor del igualmente famoso blog "Heraldistas", quien periódicamente nos expone impecables y elegantes blasones de diversas personas o familias, a quien también debo la ordenación y diseño de mis armas.
- D. Ignacio Koblishek, leal súbdito del Reino de España, fundador y inscriptor titular del Registro Internacional de Armas Gentilicias, RIAG, eximio heraldista, quien no sólo tuvo la generosa atención de inscribir mis armas en su admirable registro privado, sino también aportarme valiosa documentación de dictámenes del Consejo de Estado español sobre materias de derecho heráldico, las que serán comentadas en la oportunidad indicada.
- Dr. D. Daniel García Riol, leal súbdito del Reino de España, catedrático universitario, Caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén y de otros cuerpos ecuestres, redactor del Blog "Salón del Trono", con difusión nada menos que en los cinco continentes y con justa razón: su estudio del patrimonio premial de las distintas naciones, siempre acompañadas de un examen histórico del país y las causas que motivaron la creación de la distinción, constituye un excelente compendio sobre la Historia de las Civilizaciones, siempre en vista a dignificar y rescatar las glorias de la tradición y la fe; a quien debo retribuir su amabilidad en mencionar mi bitácora en diversas ocasiones, además de responder consultas sobre las órdenes de caballería presentes en África del Norte y en Oriente Medio.
- Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, G. de E., Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, etc. etc., Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Doctor en Historia Medieval y Moderna, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, capitán de marina mercante española, catedrático universitario, Cronista de Armas de Castilla y León, Director de la Revista Cuadernos de Ayala, fundador de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, numerario de varias academias y corporaciones culturales; en resumen: reputado Académico y Heraldista, autor de excelentes libros y artículos dedicados a la Ciencia Heroica y a otras materias tratadas con el mayor rigor científico, a quien debo agradecer su respuesta a una consulta mía, en los meses iniciales de mi bitácora, para complementar una recensión sobre la historia del derecho heráldico.
- Mr. Kimon Andreou Vergara, ciudadano norteamericano de raigambre chilena, griega e hispana, Caballero de la Orden del Águila de Georgia, Heraldista redactor del Blog "IDTG", dedicado fundamentalmente a la difusión de la Heráldica mundial en lengua inglesa, mezclando historia heráldica, órdenes de caballería, debates de actualidad y cuestiones heráldicas que el autor del blog intenta resolver, siempre con éxito debido a su basta cultura incluso en campos complejos como el jurídico. A mr. Andreou también debo agradecer la gentileza de mencionarme en varias oportunidades, citando expresamente mi blog o los comentarios que he publicado en otros medios dedicados a esta Ciencia Heroica.
- D. Jesús Ávila Pajarito, leal ciudadano de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Mérida de Yucatán, Heraldista redactor del Blog "México Heráldico", importante bitácora que recoge una interesante investigación sobre el acervo patrimonial heráldico del Nuevo Mundo, especialmente el mexicano, cultura admirable que supo fundir con maestría las tradiciones europeas con los contenidos y mitos de los grandes imperios precolombinos. A don Jesús debo la amabilidad de publicar una breve colaboración mía sobre el origen y blasonamiento del escudo de armas de la antigua ciudad mexicana de Antequera -hoy Oaxaca- a una pregunta formulada por don Claudio Sánchez Islas, a quien también agradezco sus gentiles palabras publicadas en el blog del señor Ávila el día 14 de junio de 2011.
- D. Javier de Miguel, leal súbdito del Reino de España, heraldista castellano, a quien debo sus siempre atentas palabras y el honor de consultarme diversas materias, siendo ellas expuestas en mi blog a modo de comentario.
- Dr. D. José María de Montells y Galán, Vizconde de Portadei y Barón de Dranda, Caballero y Juez de Armas de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, Presidente del Real Colegio Heráldico de Georgia, así como de otras corporaciones de caballería, numerario y fundador de diversas academias, colegios y órdenes privadas, co-fundador de la Sociedad Heráldica Española y del Colegio Heráldico de España y de las Indias, editor de revistas dedicadas al patrimonio premial, heráldico, genealógico y nobiliario, en fin, Heraldista de gran cultura, quien tuvo la deferencia de agradecer una aportación mía en el debate sobre la calidad de caballero lazarista de un noble ruso de las guerras de resistencia a la invasión napoleónica.
- Dr. D. Florentino Antón Reglero, Doctor en Ciencias del Mar, Máster en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica, capitpan de marina mercante española, Heraldista erudito, quien una vez tuvo la deferencia de agradecer la mención que hice a sus armas, enseñándome que el timbrar las armas con un birrete doctoral proviene de las armas de doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, conocida como la doctora de Alcalá.
- Lic. D. José Luis Sampedro Escolar, Licenciado de Derecho, Asesor Jurídico y Señor Divisero del Señorío del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Heraldista y autor de obras dedicadas al estudio de la nobiliaria, quien debo agradecer el honor de debatir conmigo con respecto a la precitada discusión sobre la calidad de caballero lazarista de un cierto noble ruso en el "Blog de Heráldica".
- D. Francisco Larrosa Gil, súbdito del Reino de España, Heraldista de contribuciones habituales en el blog del señor Carrión, quien también tuvo la deferencia de debatir conmigo -con la extraordinaria cortesía de no mencionarme al replicar mi contestación- en el asunto de la capacidad heráldica de la mujer en el modo de adquirir "adopción propia".
- Y, por fin, a todos a quienes de un modo u otro han hecho mención expresa de mis pocas luces manifestadas en este blog o en otros de mayor fama, personas que por mi ignorancia o descortés memoria no he individualizado con el debido honor.

Espero que este nuevo año, Dios mediante, sea más fructífero en el estudio de las normas y principios jurídicos que gobiernan al blasón de familia, que tenga la claridad intelectual necesaria para responder con prontitud y certeza las consultas y observaciones que me expongan los estimados lectores, que anteponga la sabia humildad en el debate y, en el evento de corregir, lo haga sin soberbia ni con injuria a la persona del contradictor y, sobre todo, que sea fiel al sentido del honor que mis antepasados, sobre todo mi tío-abuelo D. Luis Arce Villalobos, me enseñaron desde la más temprana niñez. En conclusión; que la Providencia cumpla en mí el ruego salomónico de la divisa de mis armas familiares: DA ERGO SERVO TUO COR DOCILE

2 comentarios:

  1. Felicitaciones queridísimo amigo !!!

    Espero que siga publicando y compartiendo su gran conocimiento, pues sin el, seguro que muchos estaríamos perdidos en temas legales con respecto a la Ciencia Heroica.

    Espero que su animo y buen propósito nunca decaigan, pues si bien hay sitios de referencia obligados cuando de heráldica se habla, el de usted ya lo es por merito propio.

    En Dios confío que nunca nos falten caballeros como usted.

    Reciba un fraternal abrazo.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas felicidades D. Carlos en este primer aniversario!!

    Me siento abochornado (y no es falsa modestia, de verdad) por haber encontrado mi nombre citado junto a grandes personalidades e insignes referentes de las Ciencias Heroicas... Me atrevo a corregirle, pero sólo para indicar que no es justo que me defina como heraldista, pues siendo la Ingeniería de Telecomunicación mi profesión, mi acercamiento a la Heráldica es de mero aficionando y estudioso en ciernes. Admito que deboro diariamente todos los escritos en internet de la mayoría de los heraldistas citados (estoy suscrito a sus blogs respectivos), pero ... "aficionado a la heráldica", por favor :-)

    No quiero atribuirme más 'mérito' que el empeño en procurar siempre comentar sus entradas. Creo que el mejor agradecimiento que se le puede ofrecer a todo bloguero, por su esfuerzo y por su generosidad con sus lectores es, justamente, ofrecerle feedback: decirle "sí, estamos aquí, atentos a su trabajo" ¿estoy equivocado?. Es por esto que animo al resto de su seguidores a comentar tambien sus entradas.

    Nuevamente, ¡feliz aniversario y gracias por tan gan trabajo!

    ResponderEliminar